Blogia
FELI FELIZ, UN LÁPIZ SINGULAR CUYAS PROPUESTAS TE VAN A ENCANTAR.

EL MÓN QUE VIU FELIÇ

CIEN AÑOS DE PLATERO (y YO)

CIEN AÑOS DE PLATERO (y YO)                                      Este año se cumplen los cien años de la publicación de la obra de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Quiero compartir con vosotros un enlace con recursos:http://bibliosantocristo.blogspot.com.es/ . Por mi parte he estado buscando una adaptación a lectura fácil, que, de momento, no encuentro. Voy a trabajar con la adaptación que hizo para ANAYA en el año 2006 CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ, con ilustración de Ximena Maier.(La ilustración que acompaña esta entrada es de Ximena y la he tomado de internet)

FELIZ VUELTA AL COLE.

FELIZ VUELTA AL COLE.        El Ayuntamiento de Gandia junto a  los comercios de la ciudad, ha organizado una campaña de dinamización que acompaña de 20 consejos saludables, a la que  hemos querido unirnos.       Puedes ver más en: https://www.facebook.com/GandiaCapitalDelComercio  

GIRACUENTOS: UN TESORO EN LA RED.

GIRACUENTOS: UN TESORO EN LA RED.

Necesitaba encontrar, con urgencia, una anotación perdida de la maestra C. Pinkola. Repasaba mis anotaciones y su fascinante libro "mujeres que corren con lobos". Finalmente cuando ya daba por perdida la posibilidad de respaldar mi ejemplo con la cita, he recordado que la había sacado de una entrevista. Perfecto, porque era importante mi papel como transmisor: mi cliente debía oír de mis labios, pero escuchar a la maestra.

Lo curioso es que, tal como suele suceder, en la búsqueda he dado con otro tesoro:

http://www.fundaciongiracuentos.cl Cuando se tiene la suerte de trabajar con personas mediante la escritura, la lectura y otras modalidades narrativas, cada momento vivido es un doble regalo.(Por lo menos....)

Gracias infinitas por seguir aprendiendo para compartir.

LOS VUELOS DE KOKI

LOS VUELOS DE KOKI

Ayer tarde en Valencia, la FALLA de la PLAÇA de la MERCÉ, www.lamerce.net celebró la entrega de premios de su VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE FALLAS ESCOLARES.

Por mediación de la Dra Luisa Micó (Internista del Hospital La FE y colaboradora del Periódico LAS PROVINCIAS) tuvimos el privilegio de que KOKI LA AMBULANCIA DE LOS CUENTOS fuera elegida como cuento para regalar a los niños y niñas ganadoras de este concurso.

Se abre ahora un tiempo para la reflexión: el cuento queremos que permanezca en las manos de la Dra Luisa, porque nos ha demostrado una gran sensibilidad y una implicación extraordinaria en la difusión de este texto que desde primera hora ha querido ser de divulgación gratuita. ¿Se podrá descargar desde la web de la falla?

Cualquier cosa que venga desde desde este grupo de artesanos y artesanas será positivo.

Pero el motivo principal de esta entrada, además de dar las gracias a todas las personas implicadas en este proceso, es comentaros que la persona que ha dado origen al cuento, VIOLETA, tiene una mamá que se llama Mª JOSÉ LÓPEZ SÁNCHEZ y yo la considero co-autora y un ejemplo, junto a su familia, de compromiso y capacidad de lucha.

Me dice LUISA, en este intercambio de correos para estar al tanto de todos los detalles, que ya se han repartido 10 cuentos. Hasta ahora nosotros, tanto Mª José como yo, lo pasabamos de mano en mano a los amigos y amigas. Algunas entidades y editoriales también lo han tenido en sus manos. Ahora que el proceso es abierto, es el momento de dar a conocer a Mª JOSÉ ( que, por cierto, sigue luchando con determinación.)

Un abrazo a todos y a todas. GRACIAS, Carlos.

En LA FOTO, Mª José con su marido.

 

HERÓES, UN CORREO, CONVERSACIONES y UNA LECTURA

HERÓES,  UN CORREO, CONVERSACIONES y UNA LECTURA

Hay momentos en los que la vida te permite saborear un combinado perfecto. Hace unos días Internet me regaló un correo electrónico a modo de carta antigua: alguien muy especial me permitió ofrecerle KOKI LA AMBULANCIA DE LOS CUENTOS.

Hoy, mi hijo Aarón me ha regalado una sabia conversación desde sus 12 años. Esta tarde me he descargado el libro HERÓES SOCIALES (http://www.heroesociales.es)

Esperanza frente a tantas adversidades. Debemos asumir compromisos y hacer crecer las alianzas y fortalezas. En este sentido, el libro LA CASA DEL ACANTILADO de Miren Agur Meabe me ha gustado, entre otros aspectos, por la conexión entre la protagonista, Juana, y su abuela. Es posible crecer frente a la adversidad.

Gracias heróes y heroínas, gracias Luisa, Gracias Aarón, Gracias Miren.

PASTILLAS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

PASTILLAS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

   Una gran propuesta  de la ONG MÉDICOS SIN FRONTERAS para, sobre todo, hacer visible lo que, desgraciadamente, ignoramos.

   Con un euro,  se puede colaborar en el tratamiento de las llamadas "enfermedades olvidadas", la malaria, chagas, sida infantil, enfermedad del sueño, tuberculosis, kala azar... es un buen método para "iniciarse" en proyectos solidarios. En alguna ocasión ya he comentado que la peor enfermedad de nuestra sociedad es la indiferencia. 

www.pastillascontraeldolorajeno.com

902 25 25 03. MÉDICOS SIN FORNTERAS.

el cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier

el cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier

EL CAZO DE LORENZO
Isabelle Carrier


Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.


ISBN: 978-84-261-3781-4      Colección Álbumes Ilustrados  1ª edición
Formato:
25,5 x 18,6 cm    40 páginas      Encuadernado en cartoné

 

III MOSTRA PROFESSIONAL DE CONTACONTES

III MOSTRA PROFESSIONAL DE CONTACONTES

El proper 29 d’octubre celebrem la 3ª edició de la Mostra després de 2 anys de considerable èxit que han servit per a consolidar i donar forma a esta nova edició. La Mostra és possible gràcies a la organització a càrrec dels ajuntaments d’Ador, Barx, Requena, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna i Xeraco, a més del SARC de la Diputació de València. També compta amb la col.laboració de les bibliotecàries Reme Ribes i Luz Cócera.

http://www.contescoltes.es

KOKI, LA AMBULANCIA DE LOS CUENTOS.

KOKI, LA AMBULANCIA DE LOS CUENTOS.

Tengo intención de mandar el correo que podéis ver a continuación en esta entrada. He dudado porque es difícil armar el rompecabezas en el que se quiere ofrecer “deseos de ayudar”, “necesidad de transmitir”, “contar sin invadir la intimidad de los que te cuentan” y en el que otros pueden ver “invade mi competencia”, “desea destacar/promocionarse a costa de”. He decido, como dicen en el Foro de la Fundación Josep Carreras, “tirar p’adelante”. Conozco historias preciosas que merecen tener voz, aunque sea solamente la mía. Quiero recordar que cualquiera puede usar los materiales de mis cuentos, con fines solidarios y gratuitamente. (El cuento “KOKI, la ambulancia de los cuentos”, salvo que sea autorizado por la familia de Mª José, como es un regalo, es “privado”)

Gracias,  Carlos Cabrera.

 

El correo es el siguiente:

Estimados amigos,

Conocí vuestra Editorial gracias a una amiga que me regaló uno de vuestros cuadernillos de mandalas. Lo había coloreado ella durante su tercer aislamiento en su tratamiento contra la leucemia. Es, por tanto un cuadernillo especial, lleno de color, con mucha fuerza y anotaciones al margen. Descubrí la historia de Mª José en el Foro de la Fundación Josep Carreras. El cuento Feli Feliz y los Diminutos, “colgado” en  la web de esta Fundación, está dedicado a dicho foro, al blog y, especialmente, a los niños enfermos. “Koki, la ambulancia de los cuentos” (que os adjunto) está  dedicado a Violeta, la hija de Mª José, porque me pareció que era un buen ejemplo, una niña especial, que puede representar a todos los niños y niñas cuyos padres o madres están enfermos/as.

Escribí el cuento este verano, en Agosto, cuando creía, yo, que Mª José había dejado atrás, para siempre, la enfermedad. Pero la enfermedad ha vuelto. Mª  José sigue luchando y se apoya en su familia y amigos/as. Además, ella sigue dando apoyo a otros/as, en el foro y mediante correos y contactos. Sigue pintando mandalas:

 “En esta segunda embestida de la "bestia", brutal y sinuosa como sólo ella sabe serlo, puse dos fotografías de mi hija, impresas del ordenador en una de las paredes del aislamiento. Estuve pintando princesas Disney y dos mandalas, llenos de color, con algún blanco. Alfredo me lo hizo vez: "dejas espacios sin colorear". La Leucofobia es el miedo al color blanco. Yo, que adoro el color violeta debería temerlo, porque es el color de la leucemia, lo que más temo, pero es el color y el nombre de lo que más amo, de lo que tira de mí hacia la Vida...”

Mi propuesta es que valoréis publicar el cuento. Por mi parte, cedo cualquier derecho, acepto cualquier modificación, corrección, matización, etc. Lo importante es la posibilidad de encontrar y ofrecer ayuda y apoyo para  quienes se enfrentan a cambios en sus vidas.

No quiero cansaros, por favor leed el cuento y.... gracias!!!!

 

VELAS ESPECIALES.

VELAS ESPECIALES.

(24.8.2010).- Desde el 15 de agosto, y hasta el 30 de septiembre, están a la venta en las papelerías de El Corte Inglés unas velas en forma de lápiz cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a escolarizar a niñas en el mundo.

¿Por qué una vela? Porque simboliza la luz del conocimiento, e ilustra el compromiso con la escolarización de ESCUELA PARA TODAS. Tiene forma de lápiz, una de las herramientas básicas en la educación. Su llama encendida simboliza el camino hacia el desarrollo personal y el futuro profesional de cientos de niñas desfavorecidas.
FUENTE. GRUPO G+J ESPAÑA. http://www.grupogyj.es

María y yo, Mejor Ópera Prima en el REC

María y yo, Mejor Ópera Prima en el REC

El documental María y yo, en el que participa la Fundación Orange, ha sido premiado como Mejor Ópera Prima en la décima edición del REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona. El jurado del festival ha destacado del documental su integración de nuevas formas documentales y el retrato conciso y realista de un tema como el autismo.

María y yo es la adaptación cinematográfica del cómic de Miguel Gallardo, una deliciosa obra en la que el dibujante cuenta, de una forma natural y llena de humor y ternura la relación con su hija María, que tiene autismo, tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos. El cómic María y yo en el que se basa la película ha tenido un gran éxito, tanto de ventas como de crítica, y ha sido Premio Nacional de Cómic de Cataluña.

El documental, dirigido por Félix Fernández de Castro y producido por Bausan Films y Pelis Chulas, se ha presentado, asimismo, en el Festival de Málaga Cine Español.

La Fundación Orange colabora con la película en su trabajo su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad.

Ya puedes ver el Trailer de María y yo (vídeo en formato compatible con Windows Media, se abre en ventana emergente y está subtitulado).

FUENTE: http://www.fundacionorange.es

BLOG MARIA y YO: http://mariayyo-gallardo.blogspot.com

UNA CEBRA ESPECIAL de JULIA R. ROBLES

UNA CEBRA ESPECIAL de JULIA R. ROBLES

Beatriz Montero (LOS SECRETOS del CUENTACUENTOS), nos plantea que acompañar a los niños y las niñas hacia el mundo de la lectura es una de las "consecuencias" de contar cuentos.

Leer es una de las experiencias más fantásticas. Son inumerables los textos que podemos citar para reforzar esta idea. Una propuesta muy interesante es la de J.C.GIRBÉS, LLEGIR per a CREIXER.

Desde hace un tiempo trabajo la idea de contar para estimular la lectura y procuro contar historias que, además, ofrezcan a nuestros niños y niñas visiones alternativas. Los cuentos son escenarios perfectos para cambiar la visión de las cosas. En esta línea de trabajo suelo recomendar CUENTOS QUE CURAN de BERNARDO ORTÍN y TRINIDAD BALLESTER, como puerta de entrada al otro universo.

Me gustan las historias que permiten reflexionar sobre los aspectos solidarios. La solidaridad siempre empieza por el conocimiento de la situación del otro. Para respetar, ayudar, colaborar... hay que conocer.

Esta entrada tiene por objeto proponeros la lectura de un cuento de Julia R. ROBLES titulado LA CEBRA QUE TENÍA RAYAS DE COLORES, ganador del segundo premio del V CONCURSO de CUENTOS INFANTILES, PUENTE TOCINOS CULTURAL (MURCIA).

Julia, que es una escritora que domina múltiples registros y tiene capacidad comunicativa y de trabajo desbordantes, nos plantea, en su cuento, la realidad de tres personajes, la cebra IRISA, la jirafa LABAJA  y el león SINÁ BUELA.

Estos personajes presentas características especiales que les apartan de sus grupos de referencia: la cebra tiene las rayas de los colores del arco iris, la jirafa, un cuello muy corto, el león ha perdido parte de su hermosa cabellera...

Para no dejaros demasiado intrigados, os comento que al final del cuento, los tres personajes encuentran un sitio y un sentido a sus características.

Particularmente pienso que nos encotramos ante un cuento precioso para explicar que la diferencia "....se convertía en lo más normal del mundo".

NOTAS:

Agradezco a Iván JUSTE, el préstamo de este libro de cuentos, que es una prolongación en el conocimiento de la obra de Julia, que no deja de sorprenderme.

La ilustración que acompaña este artículo corresponde al libro que comentamos del V CONCURSO, y es  de Alfonso Javier Martínez Romero.

El libro esta editado en Murcia, he trabajado con la primera edición, noviembre 2009. ISBN 978-84-95815-26-2.

Gestión editorial: Ligia Comunicación y Tecnología, SL. (director@tabulariumlibros.com)

Respecto a JULIA R. ROBLES:

Puedes visitar su blog http://espejoopalino.blogia.com

Si lo deseas puedes leer otro artículo en el blog http://134espacios.blogia.com entrando en "blog literario" y buscando el entrada " JULIA R. ROBLES, LAS GUAPAS DEBEN MORIR."

Carlos Cabrera.

COLECCIÓN VALORES DE ANDANA EDITORIAL

COLECCIÓN VALORES DE ANDANA EDITORIAL

RESUM ARGUMENTAL
Carles és un xiquet amb discapacitat intel·lectual
que acaba de mudar-se al poble amb la seua família.
Des de ben aviat haurà d’afrontar un grapat de
nous reptes: una nova escola, uns nous mestres,
uns nous companys...
La tasca no serà gens fàcil. Malgrat les acollidores
paraules del director, els primers dies no ho
passarà massa bé, ja que s’ha d’enfrontar a les mirades
inquisidores dels companys. Carles és conscient
que té la memòria fluixa, però també sap
que, amb la col·laboració dels qui l’envolten, això
no és cap impediment, sinó una bona prova per a
superar-se.
A poc a poc els seus pares, els mestres i els seus
companys (que se’n penediran del seu comportament
inicial) intentaran facilitar-li la integració.
Serà però, una trobada inesperada al parc amb un
personatge força curiós, el vell Tobies, l’espenta
definitiva que Carles necessitarà per a animar-se,
sentir-se molt millor i tornar a casa i a l’escola
amb una nova predisposició.
Amb Tobies, Carles descobrirà que sap fer un
munt de coses que li facilitaran la integració en el
grup d’amics: llegir amb els ulls tancats, fer trucs
de màgia...
A més, els amics també comprendran que Carles
no és l’únic que és diferent. Tots tenim algun
tret físic o algun fet en la vida que ens fa diferents
de la resta.
TEMA I INTERÉS DEL LLIBRE
La societat plural en què vivim demana a crits
una intervenció des de diversos sectors per a
aconseguir la integració de tots els éssers humans.
De vegades, els discursos de molta gent
van en aquesta direcció, tanmateix el dia a dia
ens demostra que les persones amb diferències
(físiques, sensorials, intel·lectuals, de lloc de procedència...)
troben obstacles continus a aquesta
integració.
Per això, la història de Carles, el protagonista
d’Ànimes de cotó en pèl, pretén aportar un granet
d’arena en aquesta tasca social per mitjà de la
constatació que, amb una mica d’esforç per part
de tots, la integració és possible.
Aquest és, doncs, el tema principal d’Ànimes de
cotó en pèl, l’acceptació de les diferències de la gent
que ens envolta per a fer possible una participació
de tots en la vida social. Aquesta idea d’entendre
l’escola de manera inclusiva contrasta amb la que
existia fa uns anys d’apartar els xiquets de l’escola
ordinaria i recloure’ls en centres especials. És
evident que un xiquet amb discapacitat necessitarà
més reforç, però també necessita el contacte
amb xiquets de la seua edat que li aporten la seua
amistat.
A banda d’aquest eix central, la història de Carles
permet tractar altres temes, com ara:
▶ La no-discriminació per qualsevol motiu,
físic o intel·lectual.
▶ La valoració de les persones pel seu interior
i no per les seues capacitats.
▶ La valoració positiva de totes les faenes.
▶ La confiança en les pròpies qualitats.
▶ La imaginació com a element imprescindible
per a adquirir una visió diferent del món,
sense deixar que siga real.
▶ El gust per la lectura, com a font de plaer i
d’enriquiment personal.
▶ L’amistat, que permet afrontar les dificultats
conjuntament i compartir les alegries.
▶ La família com a grup social per a compartir
experiències.
▶ El bon ús del temps d’oci, en què es poden
compaginar els jocs electrònics amb altres
activitats.
▶ L’alimentació saludable

TITIRITEROS DE BINEFAR.

TITIRITEROS DE BINEFAR.

Los Titiriteros de Binefar, Premio Nacional de Teatro infantil y juvenil

Es la primera vez que se otorga este galardón, dotado con 30.000 euros

 

La compañía Los Titiriteros de Binefar, de Huesca, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, un galardón que otorga por primera vez el Ministerio de Cultura y que está dotado, como el resto de estos reconocimientos, con 30.000 euros. El jurado les ha concedido esta distinción por su compromiso con el teatro popular y el teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, y por su aportación innovadora con la obra "El hombre cigüeña", un espectáculo con el que han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

La noticia en otros webs

La compañía la fundaron Pilar Amorós y Paco Paricio en el pueblo oscense de Binefar (9.000 habitantes) en 1975 y desde entonces han hecho más de treinta espectáculos en 38 países, en los que su original puesta en escena, en la que implican activamente al público, cosecha llenos cada temporada, ha explicado Amorós nada más conocer la noticia del premio.

"Estamos supercontentos. No nos lo esperábamos para nada, porque, además, estamos trabajando, por noveno año consecutivo en Zaragoza, y estamos volcados en eso. Somos muy felices y nos llena mucho lo que hacemos, porque la recompensa es inmediata: la carita que ponen los niños al vernos", dice Amorós.

La compañía cuenta en la actualidad con 14 miembros, realizan 300 funciones al año y viajan por todo el mundo con sus espectáculos, del Museo Guggenheim de Nueva York a las favelas de Sao Paulo. Sus montajes, para los que se agotan inmediatamente las entradas, como si fueran "los rolling stones de los niños", se caracterizan por la reflexión que hacen con sus guiones sobre aspectos como la interculturaidad, la naturaleza, o el respeto a la tercera edad.

Sus títeres, dice Amorós, se distinguen "inmediatamente" por su estética y la relación que establecen con el público, porque es muy importante que quienes los manejan que "no se escondan, sino que se comuniquen activaente para compartir con ellos las ideas y las reflexiones" que hacen.

Los Titiriteros de Binefar, que en 2009 han visitado cerca de un centenar de ciudades españolas y han actuado en Atlanta (Estados Unidos) y en la Feria Internacional de Cali (Colombia), han grabado ya siete CD con la música popular que incluyen en sus espectáculos. Entre otros premios, la compañía tiene el del Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) y el del Festival Internacional de Pècs (Hungría).

El jurado del premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y han formado parte de él la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, Miguel Arreche, Alfonso Javier García Zurro, Maral Kekejian, Dolores Lara, Ignacio José del Moral, y Antonia Osácar.

tomado de EL PAIS, JUEVES 31 de DICIEMBRE 2009

CUENTO EN CORTO.

CUENTO EN CORTO.

Primer concurso Cuento en corto de narraciones orales

Convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición milenaria de la narración oral es el objetivo de la primera edición del certamen Cuento en corto . La Red Internacional de Cuentacuentos y Escuela de Escritores emplazamos a narradores orales y escritores de todo el mundo a escribir, representar y grabar cuentos de temática libre para ser difundidos a través de Youtube y recopilados en la página web www.cuentoencorto.com.

Contar cuentos es una actividad que desencadena la creatividad, la comunicación y la interculturalidad. Creemos que las nuevas tecnologías, con imaginación y buena voluntad, pueden ayudar a mantener viva la herencia de Sherezade —la protagonista de Las mil y una noches — y subvertir así la profecía autoimpuesta que nos augura un mundo en el que las relaciones interpersonales son desplazadas por la tecnología.

Queremos que en este espacio contemos todos: los cuentacuentos y los escritores de cuentos. Por eso hemos creado la sección Dale voz como un espacio donde los escritores que busquéis narrador y los narradores que busquéis cuentos que contar os pongáis en contacto y participéis en el concurso.

Y como todo concurso, claro, tendrá un ganador y un premio: 500 euros y una beca para cursar gratuitamente un taller de Escuela de Escritores durante tres meses.

 

El concurso propone recuperar la tradición milenaria del cuentacuentos a través de las nuevas tecnologías ‘Cuento en corto’ premiará la mejor narración oral colgada en Youtube.com

(Madrid, 13 de diciembre)

Convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición oral es el objetivo del certamen ‘Cuento en corto’ –organizado por la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) y Escuela de Escritores–, el primer concurso de cuentos organizado a través del sistema de distribución de videos en Internet Youtube.com. ‘Cuento en corto’ emplaza a escritores y narradores orales de todo el mundo a escribir, representar y grabar cuentos de temática libre y con una duración que no exceda los cinco minutos de metraje.

Los cuentacuentos y escritores interesados en participar en este concurso podrán hacerlo a través de la página web www.cuentoencorto.com, donde encontrarán las bases para participar, los cuentos enviados por los participantes e incluso una sección, ‘Dale voz’, donde los escritores podrán dejar sus textos para que los narradores orales interesados los dramaticen. El plazo para enviar las grabaciones finalizará el próximo 15 de enero y el fallo del jurado se hará público el día 30 del mismo mes. El ganador recibirá un premio en metálico de 500 euros y una beca en uno de los cursos on-line de Escuela de Escritores.

Esta iniciativa parte de Escuela de Escritores y de la Red Internacional de Cuentacuentos, una organización creada recientemente y que agrupa a más de mil narradores orales de cincuenta países distintos en los cinco continentes. “Contar cuentos pertenece al territorio mágico de la infancia, pero es una actividad que desencadena con mayor intensidad la creatividad, la imaginación, la comunicación y la interculturalidad”, explica uno de los fundadores de la RIC, el escritor madrileño Enrique Páez.

Páez, junto con otros doce narradores, fundó la Red Internacional de Cuentacuentos en septiembre de este año para “mantener viva la herencia de Sherezade –la protagonista de las mil y una noche- en unos tiempos en los que la oralidad está siendo desplazada de las relaciones interpersonales por las nuevas tecnologías”. El taller literario Escuela de Escritores, que colabora con la RIC desde su nacimiento y que imparte clases de creación literaria a través de Internet desde hace diez años, recogió el guante de organizar un concurso en el que precisamente las nuevas tecnologías estuvieran al servicio de la tradición milenaria de contar cuentos.

Para más información:

info@cuentoencorto.com

Tel. 0034 + 645910352

www.cuentoencorto.com

DESEMBRE:Les Biblioteques Municipals de Gandia tornen amb renovades iniciatives i activitats d'animació.

DESEMBRE:Les Biblioteques Municipals de Gandia  tornen amb renovades iniciatives i activitats d'animació.

http://www.gandia.org

Descarrega les activitats des de la web de l’ajuntament de Gandia.

Entra en BIBLIOTEQUES, ACTIVITATS...

 

SOBRE EL BOLI SOLIDARIO: JUGUETES 2009

SOBRE EL BOLI SOLIDARIO: JUGUETES 2009

"Todo el mundo sabe que a los bolígrafos, cuando se les acaba la tinta, se quedan vacíos, sin ninguna cosa que poder contar. Los lápices, van recogiendo sensaciones, pensamientos y palabras de cada persona que los ha tenido en sus manos..."

Este parrafo forma parte del comienzo de FELI FELIZ y LOS DIMINUTOS y lo traemos hasta aquí para recordaros que cuando un boli se ha quedado vacío, pero lo ha dado todo por amor, está lleno de respeto, cariño y solidaridad.

COMPRA EL BOLI SOLIDARIO.

RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

     En anteriores entradas hemos hablado de esta importante red de cuentacuentos.

     La entrada de hoy es para recoger la noticia que hace referencia a la presentación en Madrid, el proximo día 19 de este mes, jueves, a las 12 horas, en  el FÓRUM de la FNAC.

     Promete ser una interesante jornada!

INEVITABLE HABLAR DE BARRIO SÉSAMO.

INEVITABLE HABLAR DE BARRIO SÉSAMO.

             Guardo muy buenos recuerdos de esta serie y mis hijos han crecido también viendo y leyendo sus historias. En estos dias de noviembre del año 2009, se cumplen cuarenta años de su creación. La red está llena de comentarios, reseñas, etc.

            QUIERO hablar de un pequeño cuento escrito por Emily Pearl Kinsley, titulado "Bienvenido a Holanda". Os preguntaréis...

qué tiene que ver todo esto con barrio sésamo : ES SENCILLO, Emily  fue guionista de la serie y su cuento esta escrito para explicar cómo se sintió al tener un hijo con discapacidad. Permitidme que me refiera  a la metáfora de emily, que compara su situación con la de un viaje programado en el que al final se cambia el destino, para cerrar uno de esos círculos que se inician en la niñez y que,en la vida adulta, vemos completarse.

          Cuando era niño mi corazón se sentía arropado por unos dibujos mágicos y ahora los he recordado de forma especial porque una de sus guionista me ha ayudado a lo largo de estos veinte años de profesión, a comprender y explicar con una métafora. Holanda es muy hermosa, aunque tu viaje estuviera programado para ir a Italia.

ELS TITELLES. joan manuel serrat

ELS TITELLES. joan manuel serrat

Els titelles

(Joan Manuel Serrat)

Ells s’han adormit.
La fira ja és buida, la gent se n’ha anat.
Ja és tard.
I en una maleta de cartó folrat,
tots sols, dormen els titelles.
Sols, tots sols, dormen els titelles.

Ells ja estant cansats.
Tot el dia unes mans els han tingut ballant
davant
els ulls oberts d’un bocabadats infants.
Tots sols, dormen els titelles.
Sols, tots sols, dormen els titelles.

La bruixa i el rei,
l’heroi, la princesa
i el vell assenyat,
tots dormen plegats
en una maleta.

Ells dormen contents.
El dia ha estat bo i la gent s’ha acostat
al parc,
i ha omplert la barraca aplaudint el seu art.
Tots sols, dormen els titelles.
Sols, tots sols, dormen els titelles.

Sense saber quan
la vella maleta s’ha de tornar a obrir.
Ells han
de creuar la terra com un pelegrí.
Tots sols, dormen els titelles.
Sols, tots sols, dormen els titelles.

Vindran dies clars,
de pluja i de tempesta,
però han d’anar endavant,
sempre hi ha un infant
que espera els titelles.

IMATGE: teatrinviajero.blogia.com