Blogia
Feli Feliz, el lapicero de dos colores

UNA CEBRA ESPECIAL de JULIA R. ROBLES

UNA CEBRA ESPECIAL de JULIA R. ROBLES

Beatriz Montero (LOS SECRETOS del CUENTACUENTOS), nos plantea que acompañar a los niños y las niñas hacia el mundo de la lectura es una de las "consecuencias" de contar cuentos.

Leer es una de las experiencias más fantásticas. Son inumerables los textos que podemos citar para reforzar esta idea. Una propuesta muy interesante es la de J.C.GIRBÉS, LLEGIR per a CREIXER.

Desde hace un tiempo trabajo la idea de contar para estimular la lectura y procuro contar historias que, además, ofrezcan a nuestros niños y niñas visiones alternativas. Los cuentos son escenarios perfectos para cambiar la visión de las cosas. En esta línea de trabajo suelo recomendar CUENTOS QUE CURAN de BERNARDO ORTÍN y TRINIDAD BALLESTER, como puerta de entrada al otro universo.

Me gustan las historias que permiten reflexionar sobre los aspectos solidarios. La solidaridad siempre empieza por el conocimiento de la situación del otro. Para respetar, ayudar, colaborar... hay que conocer.

Esta entrada tiene por objeto proponeros la lectura de un cuento de Julia R. ROBLES titulado LA CEBRA QUE TENÍA RAYAS DE COLORES, ganador del segundo premio del V CONCURSO de CUENTOS INFANTILES, PUENTE TOCINOS CULTURAL (MURCIA).

Julia, que es una escritora que domina múltiples registros y tiene capacidad comunicativa y de trabajo desbordantes, nos plantea, en su cuento, la realidad de tres personajes, la cebra IRISA, la jirafa LABAJA  y el león SINÁ BUELA.

Estos personajes presentas características especiales que les apartan de sus grupos de referencia: la cebra tiene las rayas de los colores del arco iris, la jirafa, un cuello muy corto, el león ha perdido parte de su hermosa cabellera...

Para no dejaros demasiado intrigados, os comento que al final del cuento, los tres personajes encuentran un sitio y un sentido a sus características.

Particularmente pienso que nos encotramos ante un cuento precioso para explicar que la diferencia "....se convertía en lo más normal del mundo".

NOTAS:

Agradezco a Iván JUSTE, el préstamo de este libro de cuentos, que es una prolongación en el conocimiento de la obra de Julia, que no deja de sorprenderme.

La ilustración que acompaña este artículo corresponde al libro que comentamos del V CONCURSO, y es  de Alfonso Javier Martínez Romero.

El libro esta editado en Murcia, he trabajado con la primera edición, noviembre 2009. ISBN 978-84-95815-26-2.

Gestión editorial: Ligia Comunicación y Tecnología, SL. (director@tabulariumlibros.com)

Respecto a JULIA R. ROBLES:

Puedes visitar su blog http://espejoopalino.blogia.com

Si lo deseas puedes leer otro artículo en el blog http://134espacios.blogia.com entrando en "blog literario" y buscando el entrada " JULIA R. ROBLES, LAS GUAPAS DEBEN MORIR."

Carlos Cabrera.

0 comentarios